06 de octubre 2026, Veracruz.- Ante el temporal de lluvias y el pronóstico de precipitaciones extraordinarias, fueron cerrados varios puertos del norte de Veracruz, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El puerto de Tuxpan permanece cerrado para embarcaciones mayores y menores, mientras que Cazones, Nautla y Tecolutla tienen restricciones para embarcaciones menores.
Como parte de las acciones preventivas, la CNPC desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Veracruz, con participación de personal de la dependencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También fue activado el Comité Estatal de Emergencias y se instaló un Puesto de Comando en Poza Rica, mientras las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina pusieron en marcha los planes DN-III-E y Marina en su fase preventiva.
Las autoridades mantienen recorridos de vigilancia en zonas vulnerables, realizan perifoneos de alertamiento y supervisan los niveles de los ríos en las cuencas de Poza Rica, Álamo y Tecolutla. Además, fueron habilitados refugios temporales y se coordinó la distribución de alimentos, artículos de abrigo, limpieza e higiene. Protección Civil pidió a la población mantenerse informada y extremar precauciones ante posibles encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
También te puede interesar: Operación Enjambre deja siete sentenciados
