Por Darío Pale
04 de octubre del 2025.- El Hospital Civil “Luis F. Nachón”, se vio obligado a suspender cirugías debido a la falta de alimentos para el personal médico y los pacientes, lo que ha generado una grave crisis en la atención médica.
Según denunciaron los trabajadores, el IMSS-Bienestar, bajo la coordinación de Roberto Ramos Alor, dejó de cubrir los pagos a los proveedores de alimentos, lo que ha provocado que no haya comida disponible para los becarios, residentes, médicos internos y personal de base y contrato.
La falta de pago a los proveedores de alimentos ha generado una escasez de comida en el hospital, los médicos internos y residentes se retiraron del hospital al no contar con alimentación durante sus extensas jornadas.
La falta de personal en quirófano obligó a suspender una cirugía programada.
La atención médica se ve afectada directamente por la falta de personal y recursos, los pacientes están en riesgo de no recibir la atención médica necesaria.
“Los médicos internos y residentes se retiraron porque no les dan de comer, entonces ya se fueron y ahorita, por ejemplo, ya suspendieron una cirugía que estaba programada porque no hay médicos residentes ni internos; eso va a seguir pasando porque si no hay, pues no operan”, señalaron.
Los trabajadores del hospital exigieron a las autoridades del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud del Estado que atiendan de inmediato la situación.
Los trabajadores exigen que se garantice el suministro de alimentos para el personal médico y los pacientes.
También demandan que se atiendan sus derechos laborales y se garantice la atención médica de calidad. Hasta el momento, ni el IMSS-Bienestar ni Roberto Ramos Alor han emitido un posicionamiento oficial sobre el adeudo ni sobre las medidas para reanudar el servicio alimentario dentro del hospital.