Por Darío Pale 

07 de octubre del 2025.— El asesinato de una ex candidata del Partido del Trabajo (PT) ha encendido las alarmas dentro del partido, que este lunes exigió justicia y una actuación más enérgica por parte de las autoridades estatales y federales para frenar la creciente violencia en el estado.

 

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, condenó enérgicamente el crimen y pidió la intervención de la Fiscalía y de cuerpos de seguridad con inteligencia militar.

 

“Es un tema que lacera a la sociedad y al Partido del Trabajo, fue una compañera candidata que luchó bajo nuestras siglas, una madre, una hija, una hermana que conocimos trabajando, gestionando, luchando por su comunidad. Hoy exigimos justicia”, comentó

 

El coordinador estatal criticó duramente la falta de resultados por parte de las autoridades de seguridad pública, destacando la necesidad de una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas.

 

“Siempre hemos manifestado que la seguridad pública debe hacer su tarea. Deben usar inteligencia militar para evitar este tipo de agravios”, exigió.

 

“Si no se empatan las tareas entre todas las instancias, van a seguir sucediendo estos crímenes”, agregó.

 

Cuando se le preguntó si consideraba que la inseguridad ya había rebasado al gobierno estatal, Aguilar fue cauteloso, pero no minimizó la gravedad de los hechos. “No podemos decir que está rebasado, pero sí hay casos aislados, aunque muy sonados. Tan solo en Veracruz hubo 20 muertos recientemente”, señaló.

 

Aunque reconoció el impacto político del asesinato, Aguilar descartó, al menos por ahora, que se trate de un crimen con motivación política. “No creo que sea un acto político. Es violencia. Es una violencia generada, y si mataron a nuestro compañero, es un tema que también debe investigar la Fiscalía.”

 

Agregó que en cada elección los candidatos reciben amenazas, muchas veces por teléfono, aunque se tiende a restarles importancia. “A veces son 15 o 20 los que nos dicen que fueron amenazados para que se bajen de la contienda. Una de esas llamadas pudo haber sido clave en este caso, y la Fiscalía debe investigar eso también”, advirtió.

 

Durante la conferencia, se recordó que el hermano de la ex candidata, identificado como Aurelio, también fue asesinado en julio pasado. “Ese también es un tema de investigación. Nosotros vemos la parte política, pero la Fiscalía debe llegar al fondo de todos estos casos. No puede haber impunidad”, señaló el dirigente.

 

Sobre el desempeño del secretario de Seguridad Pública, Vicente Aguilar fue tajante: “No pedimos su renuncia, pero sí que se pongan las pilas. Que junto con su gente haga un análisis correcto del Estado, se coordine con todas las autoridades, y que saquen adelante el trabajo de seguridad pública. Si no, ¿cómo vamos a darle paz a la sociedad veracruzana?”

 

El líder petista lamentó que ya sumen dos los ex candidatos del partido atacados violentamente, y urgió a tomar medidas preventivas en zonas con alta incidencia delictiva, como las serranías o las regiones señaladas como “zonas calientes”.

 

Finalmente, Aguilar subrayó que la ex candidata no era una figura improvisada. “Era una gestora muy querida en su comunidad, recomendada por nuestro dirigente municipal. Nos duele profundamente su pérdida, y vamos a acompañar a su familia, pero sobre todo, vamos a exigir justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *