09 de diciembre del 2025. CDMX.- Rodrigo Lara, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció en la Ciudad de México haber sido víctima de una presunta “persecución” por parte del personal de Resguardo del Senado, quienes intentaron obligarlo a quitarse su sombrero mientras asistía a un foro.
Lara, quien fue invitado al foro “Cultura de la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública”, relató que fue seguido por el personal de Resguardo que le exigía retirarse el sombrero, citando protocolos. Ante su negativa, el líder campesino declaró que esta acción es una “falta de respeto” y que su sombrero es parte de su vestimenta, no un disfraz.
“Discúlpeme, yo sé que le tienen miedo al sombrero ahorita… Me quieren quitar el sombrero que es parte de nuestra vestimenta, no es un disfraz,” aseveró Lara, sugiriendo que la insistencia en que se quitara el sombrero podría deberse a un “temor” o “persecución” hacia el atuendo que tradicionalmente usan los campesinos, comparando su caso con el respeto que se le da a la vestimenta de grupos indígenas como los wixárikas. El incidente pone en el centro del debate la etiqueta y el respeto a los atuendos tradicionales en los recintos legislativos.
