27 de enero de 2025.- De manera sorpresiva, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, decidió que la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones se volverá a realizar, debido a que se encontraron errores en la metodología en la encuesta que se levantó entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Explicó que en mayo se terminó el levantamiento del sondeo y comenzó la etapa de procesamiento y análisis de los datos, no obstante, en octubre cuando recibió los resultados consideró que estos no correspondían con nuestra realidad, ni había una correlación con estudios previos.
Fueron el extinto Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), los responsables de esta tarea, quienes aplicaron 52 mil encuestas en casi mil localidades del país.
Ahora esta encomienda estará en manos del Instituto Nacional de Salud Pública y se contará con la participación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).