Por Vianey Hernández 

Xalapa, Ver., 4 de septiembre de 2026.- Tras el fallecimiento del diputado federal Zenyazen Escobar García, será su suplente, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, quien asumiría la curul en la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido por la legislación vigente.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el Congreso de la Unión deberá ser notificado oficialmente del deceso del legislador veracruzano para posteriormente convocar al suplente a rendir protesta y dar continuidad a los trabajos parlamentarios en representación del distrito.

Este relevo está respaldado por el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que, ante la ausencia definitiva de un legislador —por muerte, renuncia o licencia—, su suplente debe ser llamado de inmediato para ocupar el cargo.

La figura del diputado suplente garantizará la continuidad en la representación legislativa, evitando vacíos en la Cámara de Diputados ante la ausencia definitiva del titular.

Este relevo se dará en el contexto de las investigaciones por la muerte del legislador, caso que será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con autoridades estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *