21 de octubre 2026, CDMX.- Una presunta evasión fiscal de 61 mil 785 millones de pesos durante 2025 fue identificada por el gobierno federal tras detectar inconsistencias en las operaciones de empresas dedicadas a la comercialización de combustibles, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Las irregularidades estarían relacionadas principalmente con el incumplimiento en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con la secretaria de Energía, Luz Elena Rodríguez, el análisis de las operaciones reportadas por las empresas con permisos para vender hidrocarburos reveló una diferencia de 8 mil 824 millones de litros entre las compras y las ventas registradas. La funcionaria precisó que las cifras correspondientes a 2025 ya no pueden modificarse debido al cierre fiscal, mientras que las operaciones de 2026 continúan bajo revisión.
Ante estos resultados, las autoridades federales advirtieron que las empresas que hayan utilizado sus permisos de manera irregular deberán responder ante las instancias correspondientes y cumplir con sus obligaciones tributarias. Las revisiones tienen como objetivo detectar posibles prácticas vinculadas con el huachicol y frenar la evasión fiscal en la importación, distribución y comercialización de combustibles.
También te puede interesar: Ejército rescata a bebé tras inundaciones en Ixhuatlán del Sureste
