30 de abril 2026, EE.UU.- La solicitud emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para la detención del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios por presuntos vínculos con el narcotráfico, motivó a la American Society of Mexico a pedir una respuesta ágil por parte del Gobierno de México. El organismo destacó que estos procesos se desarrollan bajo estrictos estándares de investigación y apego al debido proceso en Estados Unidos.

En su posicionamiento, subrayó que la cooperación judicial entre México y Estados Unidos no es opcional, sino una obligación derivada de tratados y acuerdos en materia de seguridad y combate al crimen organizado. También indicó que este caso forma parte de un entramado más amplio relacionado con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y sus efectos en organizaciones criminales con presencia en Sinaloa y alcance internacional.

Ante este escenario, hizo un llamado a actuar con transparencia, rapidez y disposición institucional, al advertir que la credibilidad de México como socio estratégico también está en juego. Sin dejar de lado el respeto a la presunción de inocencia, enfatizó que la colaboración efectiva es esencial para fortalecer la relación bilateral y enfrentar los retos en seguridad y desarrollo.

También te puede interesar: ITESO: canasta básica aumenta 67%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *