Xalapa, Ver.– Sistemas de baja presión en el sur de Estados Unidos y el norte de México, apoyados por la subsidencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrán condiciones estables en el estado de Veracruz hasta el sábado 21, con ambiente caluroso, seco y baja probabilidad de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, persistirá un evento de Surada, con rachas de 65 a 80 km/h en la zona sur y de 35 a 50 km/h en la costa norte y región de Orizaba.
Sin embargo, para el domingo 22 se prevé el paso del Frente Frío 37, impulsado por una masa de aire ártico, lo que provocará aumento de lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm.
El fenómeno generará un evento de Norte violento, con rachas de 85 a 100 km/h en la costa central, de 70 a 85 km/h en costas norte y sur, y de 55 a 70 km/h en zonas montañosas entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote.
Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 5 metros cerca del litoral, así como descenso marcado de temperatura a partir del domingo, con probabilidad de heladas y cencellada en zonas altas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.
Autoridades meteorológicas advirtieron que las condiciones cálidas y secas previas podrían favorecer incendios forestales y de pastizales, por lo que recomendaron extremar precauciones.
