Por Ranulfo Suárez M.
29 de marzo de 2025. Teocelo, Ver.- Noé Peña Quezada es originario del municipio de Teocelo, mejor conocido como “Tierra de dios tigre”, quien junto con con su familia lleva más de 15 años elaborando la zarzaparrilla, esta deliciosa bebida artesanal típica del estado de Veracruz.
“Esta bebida surge desde que lo trajeron los españoles en la conquista y atrás vez del tiempo se fue modificando el sabor poco a poco con ciertos ingredientes, siempre para ir mejorándolo”.
Esta bebida no es muy dulce, deja más bien un gusto agridulce, lo curioso es que si se deja fermentando, con el tiempo se puede convertir en cerveza de raíz.
La raíz de zarzales es lo que da el peculiar nombre de zarzaparrilla, misma que se hierve en parrilla, que al dejarse enfriar se convierte en refresco por demás fresco.
“Es un refresco diurético de la región, a las personas les sirve para oxigenar bien la sangre, en general es para un buen funcionamiento de los riñones y combate los triglicéridos y colesterol. En el tema de los hombres nos sirve para la próstata, es una bebida refrescante e hidratante”.
Las ventas de don Noé incrementan en esta temporada de calor, ya que en la región hay lugares turísticos y los visitantes la consumen bastante, además de que tienditas de la esquina o restaurantes también la solicitan mucho para sus clientes.