Los arquitectos Agustín Hernández Navarro (Ciudad de México, 1924) y Xavier Cortés Rocha (Tampico, Tamaulipas, 1943), fueron reconocidos la noche de este lunes con la medalla Bellas Artes, en las categorías de Patrimonio y Arquitectura, respectivamente.

 

En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, recibieron de manos de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el máximo galardón instituido en 1993 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Hernández Navarro es el arquitecto del Heroico Colegio Militar, de la Escuela del Ballet Folklórico y del Centro Corporativo Calakmul, en Santa Fe.

 

En tanto que Cortés Rocha ha realizado una gran labor de protección al patrimonio nacional como funcionario público. Al hacer uso de la palabra, Agustín Hernández Navarro, indicó “no tener estilo”.

 

Por lo que siempre ha buscado “aquello desconocido, lo más cómodo sería tener un estilo reiterativo que cómodamente pudiera transportar de un proyecto a otro. No, la sorpresa misma de aquello nuevo es lo que me ha hecho vivir la arquitectura”.

 

En su intervención, Xavier Cortés Rocha, agradeció esta distinción.

 

“Recibir la medalla Bellas Artes en su categoría del Patrimonio, que además es la primera vez que se otorga en esta categoría, es verdaderamente un privilegio un gran privilegio, muchas gracias porque el patrimonio es aquello que heredamos de las generaciones anteriores”.

 

Previamente, Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacó que se reconocía a dos grandes figuras.

 

“A dos sabios diría yo, a dos de nuestros arquitectos que han entregado su vida, con una trayectoria de cada uno en su propia dinámica, y en su propia ruta”.

 

Indicó que ambos han trabajado por la identidad nacional y la consolidación de la mexicanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here