Xalapa se integró al proyecto City-Adapt, del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Agencia para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para gestionar recursos y generar políticas públicas a partir de Acciones Basadas en Ecosistemas (AbE).
Durante tres días, funcionarios de las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Protección Civil, participaron en un taller para concretar acciones que permitan adaptarse al cambio climático.
Con base en los resultados del análisis de servicios ecosistémicos y escenarios climáticos, se definió las necesidades de los gobiernos de Xalapa y Tlalnelhuayocan para identificar soluciones a partir de las AbE.
La infraestructura de movilidad, para el rescate de espacios públicos y atención de las necesidades de la población, debe contemplar el desafío del cambio climático.
La oficial de Programa para la adaptación en el equipo regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, Marta Moneo expuso que al seguir esta ruta, Xalapa se encontrará a la vanguardia.