27 de enero de 2026. Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, reconoció la necesidad de fortalecer el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), señalando que actualmente la mayor parte de sus recursos se destina a nómina, lo que limita su capacidad de acción directa en favor de las ciudadanas.
En entrevista, la edil destacó que uno de los retos prioritarios será generar ahorros presupuestales para dotar al organismo de mejores herramientas operativas. Para este ejercicio fiscal, el instituto cuenta con un presupuesto aprobado de 15 millones 203 mil 087 pesos, cifra que será revisada para robustecer su funcionamiento.
Consolidación jurídica y autonomía
Griego Ceballos explicó que el proceso de descentralización del instituto se encuentra en su etapa final. Tras la aprobación de su reglamento interno el año pasado, el IMM se encamina a consolidarse como un organismo descentralizado con patrimonio propio.
“El reto es dotarlo de mejores herramientas y de autonomía para que su estructura administrativa, ahora ya formalizada, dé resultados tangibles”, expresó la alcaldesa.
Diagnóstico de campo y brigadas en colonias
Como parte de la nueva estrategia de trabajo, se ha iniciado un diagnóstico integral sobre la situación de las mujeres en la capital. La alcaldesa detalló que el personal del instituto ya realiza:
-
Trabajo de campo: Identificación de necesidades prioritarias en zonas de riesgo.
-
Brigadas de atención: Acercamiento de servicios a las colonias.
-
Alianzas estratégicas: Vínculos con organizaciones de la sociedad civil y colectivos.
Compromiso con la igualdad de género
El fortalecimiento del instituto se complementa con la reciente instalación de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, presidida por la regidora Mónica Mendoza Madrigal.
Finalmente, Daniela Griego reiteró que el objetivo central es reducir los índices de violencia contra las mujeres y niñas en Xalapa. Subrayó que la prevención desde las colonias es clave para mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de todas las xalapeñas.
Por Darío Pale
También podría interesarle: Veracruz: Pronostican martes frío con densos bancos de niebla.
