Por  Vianey Hernández

Josué Cervantes, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (INE), afirmó que no hará mayores pronunciamientos frente a los cuestionamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre impulsar el voto para personas en prisión preventiva oficiosa en los centros de reclusión estatales.

“Habiendo abordado la temática en su momento respecto a la investidura del señor gobernador, ya no emitiré más pronunciamientos”, puntualizó, indicando que sus declaraciones respondían a la necesidad institucional de salvaguardar ciertos aspectos.

Recientemente, el INE informó que en los 17 penales existen 4,500 personas privadas de libertad que podrían votar para elegir al próximo presidente de la república. En elecciones anteriores, esto ya ocurrió, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz no ha firmado el convenio para que se realice en la entidad.

La intención de permitir votos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) es parte de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual garantiza el voto a aquellos en prisión preventiva pero no sentenciados, preservando así sus derechos políticos.

Ante esto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que su gobierno no firmará un convenio con el INE y cuestionó a Josué Cervantes: “¿Quiere que voten los jefes de plaza y feminicidas?” A lo que el vocal respondió que respeta la investidura del mandatario.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *