Vientam pidió por segunda vez en una semana a China que retire el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de sus aguas territoriales, en una nueva escalada de tensión en el disputado mar de China Meridional.

El buque chino Haiyang Dizhi 8 regresó el pasado 13 de agosto a una zona cerca del banco Vanguarda, situado dentro de la zona económica especial de Vietnam, y en el que ya estuvo realizando sondeos durante un mes hasta el 7 de agosto pese a las protestas de Hanoi, que desplegó varios buques de sus guardacostas.

Por su parte, China culpó a Vietnam del deterioro de las relaciones entre los dos países, después de que Hanoi pidiera la retirada del buque.

“China tiene soberanía sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes. Nuestros reclamos son conformes a la ley internacional. Fue Vietnam quien en mayo de este año, comenzó a hacer prospecciones petrolíferas y de gas en aguas bajo jurisdicción china, pese a nuestra oposición”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here