Por Darío Pale
Veracruz también le declara la guerra a Ecuador, no sabe el alacrán que se echó a la espalda, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac GarcíaJiménez al respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se debe a que, luego de que la policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
El gobernador de Veracruz junto a otros mandatarios, rechazaron la intromisión de policías ecuatorianos a la embajada de México en ese país.
A través de una carta, los gobernadores señalaron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas, asi como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los paises anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena.
“Todo nuestro apoyo y respaldo al Presidente de la República de México. Exigimos a Ecuador no violentar el derecho internacional ni la soberanía de México radicada en sus Embajadas”, señaló.
La información fue confirmada por la presidencia de Ecuador a través de un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.
Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes, agrega el documento.
Finalmente reiteraron el apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar tal violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo.