* Compareció ante el Congreso del Estado

para glosar el II Informe de Gobierno

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante la LXV Legislatura con motivo de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que en dos años de gestión hay avances y resultados claros y que “ En este Gobierno tenemos finanzas fuertes”.

Los diputados Rosalinda Galindo Silva, Alexis Sánchez García y Eric Domínguez Vázquez, integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, escucharon la comparecencia del funcionario en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la cual señaló que se sustento en cinco ejes, que son: Fortalecimiento institucional, Planeación estratégica para una gestión eficiente, Inteligencia financiera para enfrentar la pandemia Covid 19, Ahorro y contención del gasto y Fortalecimiento financiero y buen manejo de la deuda.

Lima Franco, destacó que la planeación ha sido eje rector de las decisiones tomadas y las acciones emprendidas desde la Sefiplan, y se refirió al diagnóstico que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio 2019, hay avances contundentes en planeación, así como en presupuestación y evaluación.

El titular de la SeFiPlan, dijo que a efecto de estar en condiciones de enfrentar los embates de emergencia sanitaria, se amplio el presupuesto de los Servicios de Salud de Veracruz con una inversión de novecientos millones de pesos y a subrayo que a diferencia del pasado hoy las pensiones se pagan en tiempo y forma.

Advirtió que hoy los sueldos de los trabajadores no están en riesgo, y que este se año se logro otorgar un aumento salarial del 4 por ciento, acción que esto es resultado de la implementación de la Ley de Austeridad y de una estratégica de contención del gasto, manejada con orden en las áreas de esta administración, con transparencia y disciplina financiera.

Mediante estrategias orientadas a contener el impacto económico por emergencia sanitaria, se ha apoyado a quienes han perdido sus empleos y a los empresarios. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se destinaron 100 millones para los micro, pequeños y medianos empresas, así como 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo Lima Franco, anunció que se beneficiará a nueve mil 400 personas afectadas por la pandemia en los meses de diciembre y enero próximos con el programa de empleo temporal que se realizará gracias a que se tienen fianzas sanas.

También señaló que, mientras muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento, Veracruz pudo salir adelante con una reorientación del gasto.

Respecto a como se ha atendido a los proveedores del Gobierno del Estado a los que se les deben pagos, expresó:

“Logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del 9 por ciento. Hasta hoy, 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Para 200 empresarios esto significa un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios y para muchos otros, la posibilidad de conservar sus empleos”.

En relación al Por otra parte, el proyecto de presupuesto general 2021 señaló que se reduce el gasto operativo, pero al mismo tiempo se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad, buscando mantener un presupuesto austero y orientado a la atención de las necesidades más sentidas de la población, expuso Lima Franco.

De los municipios José Luis Lima Franco, informó que ahora pueden acceder de manera mensual al Fondo de Estabilización, contando con mayor liquidez y que las reducciones en las participaciones ahora se compensan en un 100 por ciento, y no solo al 75 por ciento como antes, y recordó que en 12 años la deuda de los municipios pasó de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que el nuevo esquema que Sefiplan les ha propuesto es bajar las tasas de interés y liberar por lo menos un 30 por ciento de los recursos que tienen comprometidos cada mes para pago de servicio de la deuda, propuesta que la mayoría de los cabildos han aprobado, y que con la participación de 199 municipios será posible iniciar el proceso de reestructura.

Destacó que con la disminución de 3,000 millones de pesos, Veracruz hoy ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, ya que el rescate financiero que se ha implementado va a paso firme, y enfático apunto:

“Gracias a nuestra política financiera estamos recuperando la confianza de la gente. Estamos recuperando la confianza de las instituciones bancarias y de los inversionistas. Hoy contamos con el aval de las calificadoras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En sus reportes dejan muy claro que vamos por el camino correcto”.

Por primera vez, Veracruz tiene los tres indicadores en verde del semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda como resultado del buen manejo de la deuda, el cumplimiento cabal de las obligaciones, la transparencia y los esfuerzos recaudatorios.

Además, “éste es el segundo año consecutivo que las calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero del estado. En cada uno de sus reportes, la perspectiva es favorable y reconocen el trabajo que hemos realizado para sanear las finanzas de Veracruz. El reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y las calificadoras nos posicionan como referentes nacionales en materia financiera”.

Al señalar que es el segundo año consecutivo que las calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero del Estado, el Secretario de Fianzas y Planeación de Veracruz, anunció que se seguirá trabajando con orden, transparencia y disciplina financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here