Por Vianey Hernández
La mañana de este martes 14 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dio a conocer que los restos del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Nieves fueron velados en la Sala Sixtina de la Funeraria Hernández, la cual está ubicada en la capital del estado.
Fue ahí donde amigos y familiares lamentaron lo sucedido y colocaron una bandera del orgullo LGBT+ encima de uno de los ataúdes, la misa de los cuerpos presentes se realizó a las 10 de la mañana en la catedral de Aguascalientes en donde de igual manera fue colocada una bandera del orgullo LGBT+.
Da acuerdo con declaraciones de la hermana del magistrade, Cinthya Baena, su cuerpo será trasladado a Coahuila, de donde era originarie.
“Nos lo llevamos a su tierra, allá lo espera muchísima gente también, vinieron de Saltillo a acompañarlo, a llevárselo.
Cabe recordar que Ociel Baena se convirtió en la primera persona no binaria en obtener una magistratura en América Latina.
Ante lo sucedido, el día lunes colectivos de la comunidad LGBT en Puerto Vallarta se unieron a la manifestación nacional para exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) tome en cuenta el caso y que la muerte del magistrade sea catalogada como un crimen de odio.