Por Heidi Castellanos
Nuevamente personal del área de control de vectores de la jurisdicción sanitaria número XI de la zona sur de Veracruz, aprovecharon la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este viernes 21 de junio, para insistir en ser basificados, expusieron que no han sido tomados en cuenta por la Secretaría de Salud.
Maribel, una de las trabajadoras informó que son cerca de 85 trabajadores los que esperan ser tomados en cuenta para contar con un trabajo seguro, ya que algunos llevan más de diez años trabajando en la lucha contra el dengue, sin ningún tipo de certeza laboral.
“Tenemos muchos años trabajando eventualmente, ahí hay muchas compañeras que son madres solteras, padres que han dependido siempre de aquí y buscamos más que nada darle mejor calidad de vida a nuestra familia.
Esperemos seamos escuchados y pues ahora sí tengamos una respuesta, nosotros somos trabajadores que andamos en el campo, nos dedicamos a combatir lo que es el dengue, la verdad a veces andamos en lugares muy expuestos, pero es parte del trabajo que muchos que llevamos años aquí nos gusta hacer y es un beneficio para toda la comunidad”, expuso.
Está es la segunda ocasión que trabajadores del área de vectores busca un acercamiento con el presidente de la República, fue el pasado 22 de marzo cuando llegó al astillero de Marina en Coatzacoalcos, donde le entregaron por primera vez esta petición, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Con unos sobres con la leyenda “Vectores de Minatitlán y Coatzacoalcos requieren de su apoyo”, esperan finalmente tener una respuesta, con la esperanza de quedar basificados antes que concluya la administración federal, sin embargo la misma petición le realizarán a la presidente electa, Claudia Sheinbaum para que los tome en cuenta durante su mandato.
“A ver cualquiera de los dos nos tomen en cuenta, traemos las peticiones por escrito. La ocasión anterior si logramos darle al señor presidente unos sobres, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, añadió.
Los trabajadores se concentraron de manera pacífica en las inmediaciones de la refinería en esta lucha por ser escuchados y tener una respuesta favorable a su petición.