CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las actividades del rescate de la memoria histórica de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de Vannesa Bohórquez López, realizó este domingo la ceremonia por el 149 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.
La encargada de las políticas culturales en la capital del país estuvo presente en el presídium, acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Bohórquez López participó en la Guardia de Honor al Benemérito nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y que falleció en Palacio Nacional, siendo presidente de México, el 18 de julio de 1872.
La secretaria de Cultura destacó sobre el homenajeado, que, como gobernador de su entidad, impulsó obras de infraestructura, principalmente escuelas públicas.
Como presidente del país, encabezó la expedición de las Leyes de Reforma, enfrentó la intervención francesa y al imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Bohórquez López fue una de las funcionarias que, al término del evento recibió un cuadro con la imagen de Benito Juárez, similar a la que se encuentra en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presente lo entregó el magistrado Guerra Álvarez, quien junto al Mausoleo de Juárez, en el Museo Panteón de San Fernando, explicó a la secretaria de Cultura, Bohórquez, algunos detalles de la obra y de la vida del Benemérito.
(NOTA DE EXCELSIOR)