Por Maye Pedraza

15 de marzo de 2025. Xalapa, Ver.- En el marco de la puesta en marcha del modelo educativo en nuestro país, denominado “La Nueva Escuela Mexicana”, la Universidad de Xalapa presentó el libro “La lectura como experiencia educativa para la inclusión social”, cuyo objetivo principal es la mejora en la educación mediante estrategias acordes a los nuevos tiempos de una sociedad con cambios constantes.

Este trabajo, del cual el doctor César Augusto García Soberano, vicerrector de Investigación de la UX, es coordinador y autor, contó con la participación de un grupo de investigación integrado por Rebeca Elizabeth Contreras López, Karla Daniela Abad Medina, Jessy Marlen Durán Olvera, Alicia Alejandra Escalante Gómez y Laura Gissell Slazar Olvera y fue prologado por Raciel Damón Martínez Gómez.

En 179 páginas, los autores dan cuenta de la importancia de la lectura en los estudiantes y en la población en general.

“La lectura es un aprendizaje base para adquirir nuevos conocimientos, habilidades e incluso actitudes para la vida”.

Y es que evaluaciones nacionales e internacionales señalan que los estudiantes de educación básica presentan apenas un nivel suficiente en la lectura de comprensión; lo que significa que enfrentarán dificultades para obtener nuevos aprendizajes tanto en los niveles educativos superiores como en su vida laboral y cotidiana.

Lo que termina condicionando la inclusión de las personas en su contexto social, puesto que la lectura al ser una práctica cultural, amplía o limita las posibilidades de construir situaciones para nuevos aprendizajes.

Este evento contó con una importante participación tanto de estudiantes, como de catedráticos e investigadores, quienes se vieron sumamente interesados en este destacado tema.

Esta invaluable investigación está disponible para todo el público, descargándose mediante el siguiente código QR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *