El auditorio Maestro Jesús Soberano de la Cruz fue el recinto del solemne acto en el que la Universidad de Xalapa otorgó el Doctorado Honoris Causa al doctor Fabián Salvioli, con la presencia de invitados especiales, familiares y amigos del homenajeado.

Fueron las máximas autoridades académicas de la UX quienes presidieron la ceremonia en la que se entregó este importante grado al destacado jurista argentino, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

Se dio inicio con el recibimiento de los integrantes del Claustro Académico y de Investigación, quienes portaron los símbolos universitarios, para posteriormente dar paso a nuestras máximas autoridades: el Doctor Carlos García Méndez, rector de la UX; la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, Rectora Emérita; el Doctor Erik García Herrera, Vicerrector General; la Doctora Estela García Herrera, Vicerrectora Académica; y el Doctor Carlos García Herrera, Magister Laudi.

Tras ellos, ingresó al recinto el homenajeado, acompañado de su padrino el también doctor César Villegas Delgado, quien hizo llegar a la Junta de Gobierno de la Universidad de Xalapa la propuesta de candidatura de Fabián Salvioli, para que fuera reconocido por su contribución en la defensa y promoción de derechos humanos, así como sus aportes al ejercicio internacional como miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el doctor Fabián Salvioli agradeció la distinción que hizo la Universidad de Xalapa hacia su persona y se comprometió a honrarla, mediante la interacción con esas otras personas (estudiantes) que deciden avanzar y aprender, pues “enseñamos el tema del derecho no como un fin en sí mismo, sino como un medio para hacer justicia”.

Finalmente, el rector, el doctor Carlos García Méndez, apuntó que este acto no solo celebra los logros individuales, sino que reafirma el compromiso de esta institución educativa de reconocer y promover la excelencia en todas sus formas.

“La UX no concede a la ligera este grado, lo hace tras una cuidadosa consideración de la trayectoria y el impacto del candidato. Nuestro homenajeado ha demostrado, a lo largo de su carrera, una dedicación excepcional en la salvaguarda de los derechos humanos y una pasión incansable por la mejora continua del entorno que nos rodea. Ha sido un faro de inspiración. Su trabajo ha cruzado fronteras y ha establecido nuevos estándares de excelencia, ya sea dentro o fuera de la universidad”.

En los 32 años de la Universidad de Xalapa, esta casa de estudios cuenta con 36 honoris causa notables doctoras y doctores Honoris Causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *