Josué Cervantes Martínez, consejero presidente de Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, señaló que la mayoría de los consejeros electorales se han pronunciado a favor del uso del voto electrónico, aunque consideró que para que esto fuera una realidad en México, más que el presupuesto, se necesita voluntad política.
“Es una apuesta importante de parte del INE, pues habría que hacer una inversión inicial importante, pero en adelante se estarían abaratando mucho los costos, entonces en términos de inversión económica vale la pena a corto y mediano plazo”, dijo el entrevistado.
Agregó que esta modalidad además daría mayor seguridad respecto a los resultados, porque los errores se irían a cero y se tendrían resultados la misma noche de los comicios.
“Aunque realmente la barrera que hay que transitar en términos de urna electrónica o voto electrónico es el tema de la confianza, no es tanto el formato, lo podemos hacer en papel, pero mientras no haya confianza en los actores políticos, quienes aseguran que se podrían dar hackeos, pero no hay forma de que esto se diera”, recalcó Cervantes Martínez.
Es importante mencionar que el INE aprobó que el próximo 2 de junio se coloquen urnas electrónicas únicamente en las casillas especiales solo de la Ciudad de México y Nuevo León.