Una maestra ejemplar: Estefanía Castañeda

Una maestra ejemplar: Estefanía Castañeda

12 mayo, 2019 0 Por Agencias noticiosas

Nació en Ciudad Victoria el 8 de octubre de 1872, hija del doctor Zeferino Castañeda y Manuela Núñez de Cáceres.

Su primera educación, guiada por sus padres la atendió en Celaya, Guanajuato, y en la escuela anexa a la “Secundaria de señoritas de la Ciudad de México”, plantel al que luego ingresó y que se convertiría posteriormente en la “Escuela Normal de Maestras”, donde concluyó sus estudios magisteriales.

En 1896, con la ayuda del gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la “Capital de Tamaulipas” una escuela modelo de párvulos siguiendo el método Froebeliano, donde el juego de los niños era visto como base del sistema.

En el año de 1903 presentó un proyecto completo sobre la organización del Kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación, el cuál era presidido por el Lic. Don Justo Sierra. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México.

En 1898 impartió cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria, además formuló para la secretaría de instrucción pública un proyecto para la organización de los jardines de niños que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación presidido por Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez. Enrique C. Rébsamen y otros.

Fue catedrática de psicopedagogía, metodología e historia crítica de la educación, con especial dedicación a los jardines de niños. Por su prestigio ejerció su magisterio en Estados Unidos y en Honduras, donde existen escuelas con su nombre.

Fue ayudante supernumerario de escuelas nacionales primarias, formuló reglamentos para exámenes y en 1905 se le designó inspectora de escuelas de párvulos, ingresando en 1906 al Consejo Superior de Educación.

La profesora Estefanía Castañeda Nuñez, ilustre maestra, representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los Kindergarten en México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.

Falleció en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1937.