POR: ESLY VIDAL GALICIA

El estado de Guerrero se encuentra al suroeste del país, cuenta con su capital que es Chilpancingo de los Bravo. Aproximadamente a unas dos horas de ésta, se encuentran las comúnmente llamadas Grutas de Cacahuamilpa. Dichas grutas están en el municipio de Pilcaya, a unos 40 minutos del Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón. Desde éste, se pueden tomar “combis” que tienen como destino las grutas, donde la tarifa es accesible para los turistas.

El nombre de las grutas, “Cacahuamilpa” tiene como significado “sementera de cacahuate” en la lengua Náhuatl.

Según personas de lugares cercanos, cuentan que las grutas fueron descubiertas por un explorador de origen francés, inclusive existen historias referentes a este tema.

En cuestión de geología, se ha confirmado que las grutas cuentan con una extensión de casi 7 kilómetros, de los cuales, únicamente 2 kilómetros están abiertos al público para poder adentrarse. Las Grutas llegan a colindar con las “Grutas de la Estrella” que se encuentran en Ixtapa de la sal, dentro del mismo estado de Guerrero.

Actualmente se ofrecen recorridos guiados por el personal del lugar. La tarifa es accesible y dan descuentos a las personas de la tercera edad con credencial. Dentro de las grutas, se percibe un ambiente húmedo y frío. De igual forma, en su interior se encuentran 19 salones llenos de estalactitas y estalagmitas, que han sido consecuencia de los movimientos que se suscitan. Dichos salones reciben nombres conforme a las “figuras” que se pueden encontrar dentro del sitio.

Las Grutas de Cacahuamilpa, han sido sede de conciertos por grandes artistas como son Ricardo Arjona, Andrea Bocelli, Miguel Bosé, entre otros. Cuentan con un lugar destinado para dichos eventos.

Fueron descubiertas en 1834 y abiertas al público en el año de 1920, inauguradas por el ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río. Actualmente reciben el nombre de “Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa” abiertas al público los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here