Por Lidia López
Poza Rica, Ver.- Desde el pasado jueves, el servicio de abastecimiento de agua potable para Poza Rica y Coatzintla no se ha podido reanudar porque desde la sierra norte del estado de Puebla las lluvias no cesan y esto desemboca al río Cazones, lo que afecta a las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Tan solo en Coatzintla y Poza Rica, donde respectivamente las bocatomas de abastecimiento se encuentran sobre la comunidad de Corralillos, en Coatzintla, para 11 mil y 45 mil usuarios de cada uno de estos municipios, desde las lluvias registradas el pasado 12 de julio, es que no se ha podido continuar con el suministro, de acuerdo con el programa de tandeo, que se establece administrativamente.
La misma oficina operadora de CAEV en Coatzintla informó, a través de una cuenta oficial de Facebook, que los altos niveles de turbiedad y residuos que lleva la corriente del río es la principal causa por la cual está suspendido el servicio de forma temporal hasta que el cauce regularice su condición.
Técnicamente, los equipos de captación de las bocatomas para Coatzintla y Poza Rica no pueden operar porque la basura que lleva la corriente del río Cazones les dañaría. Por ello es que la población de los dos municipios toman la alternativa de la renta de pipas que trasladan el vital líquido que proviene de mantos freáticos, lo que garantiza mayor limpieza del agua.