6 de enero de 2025.- Esta mañana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, renunció al cargo que ostentó por más de 9 años, en el marco del desplome de su popularidad y a la renuncia, hace unos días, de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, una de sus funcionarias clave.
Fue este lunes, a través de una rueda de prensa que anunció su decisión de dimitir como primer ministro y líder del Partido Liberar, por lo que el Parlamento será prorrogado hasta el 24 de marzo, evitando así que una moción de censura y elegir un sustituto.
Lo anterior fue aceptado por la gobernadora general del país, Mary Simon, quien ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra.
Este controvertido mecanismo cesa todas las actividades legislativas y fue usado por primera ocasión en 2020 cuando Trudeau enfrentó un escándalo sobre contratos otorgados a una ONG.
Será en octubre de 2025 cuando Canadá celebre elecciones y, con esta renuncia, el Partido Liberar se enfrenta a la elección de un candidato que muestre una luz en este sombrío panorama.