Tuxtla Gutiérrez Chis.- Nuevamente está población que huye de sus países de origen, en Centroamérica, y que la corrupción y la indolencia de gobierno alienta su tránsito por tierras mexicanas, pago el tributo con de 54 personas fallecidas y más de 100 heridas, en su afán de alcanzar “El Sueño Americano”.
Este jueves criminales que trasladaban en la caja de un trailer a más de ciento sesenta centroamericanos, desde Comitán provocaron la volcadura de la pesada unidad, muy cerca de la capital del estado, con los indocumentados que viajaba hacinados en la unidad.
Lo curioso de este hecho, y de muchos que se registran cotidianamente en México, es que pese a haber cruzado por cuatro retenes de revisión de elementos de migración, guardia nacional y policía estatal, nunca se detectó la carga del camión.
Imágenes del lugar de los hechos mostraron escenas de drama y muerte con trailer volteado con su caja destrozada rodeado de cadáveres y heridos llorando y quejándose.
Como siempre suele suceder con los políticos mexicanos, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, salió para informar por twittear que 105 personas resultaron heridas en el accidente 83 hombres y 22 mujeres.
Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió ante las luces de los reflectores para reconocer lo sucedido, expresó, sensible cómo es ante este tipo de eventos:
“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados”.
Hizo lo propio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien frívolamente compartió sus condolencias en Twitter.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos”, y dijo, “Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.
Sin embargo poco hacen para frenar este tipo de peligrosos viajes que organizan traficantes de personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.