Durante los días que rodean la celebración del amor y la amistad, el tráfico de colibríes se acrecienta mediante una práctica de la que muchas personas son partícipes, se trata de la utilización de estas aves para ‘’brujerías’’ y ‘’’amarres’’ de amor.
Como bien se sabe, esta ave tiene una gran importancia ecológica, pues es parte de la polinización del ecosistema, que ayuda en la producción de plantas.
A pesar de las denuncias periodísticas incluso mundiales, continúa el sacrificio del pájaro, principalmente en México, en donde se acostumbra, en mayor medida, a usar amuletos o practicar brujería.
Los colibríes son una especie de aves exclusivas de América. Existen 330 especies, de las cuales 58 pertenecen a México y 17 se reproducen durante el verano en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de entre todas las especies que se conocen del colibrí, 9 se encuentran en peligro crítico de extinción, otras 9 se consideran vulnerables y 11 han sido clasificadas en peligro.