Por Darío Pale
17 de septiembre de 2024.- Después de que el día de ayer realizarán el velorio de la justicia, hoy los trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon en vehículos, desde dicha soberanía, ubicada en la avenida Arco Sur, hasta la Plaza Lerdo, y continuar hasta el panteón xalapeño, con el ataúd que simboliza la muerte de la justicia independiente.
Cabe señalar que antes de llegar a la plaza Lerdo los trabajadores gritaron frente al Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), gritando las consignas “Yunes Culero la patria es primero”, “Yunes traidor te vendiste al dictador”, “Yunes Santa Anna vergüenza veracruzana”, entre otras.
En entrevista a su arribo a la plaza Lerdo, el trabajador Alan Torres, resaltó que con esta manifestación quieren decirle a la gente que la justicia independiente ha muerto.
Tras la emisión y publicación del decreto el domingo por la tarde, los trabajadores seguirán en un paro parcial de labores.
Durante la marcha gritaban las consignas de “Viva México”, “Ciudadano consciente se une al contingente” o “El Poder Judicial está de pie”, definieron que el ataúd simboliza las intenciones presidenciales.
Esta reforma votada, no con razones, sino por capricho presidencial y personal, es para destruir la división de poderes, dijeron frente a palacio de Gobierno.
Alan Torres no descartó que se puedan interponer amparos o hasta controversias constitucionales a nivel internacional, es por ello que invitó a los ciudadanos que no estén de acuerdo con la reforma a que promuevan los amparos respectivos, porque para eso son las instituciones.
Los inconformes llegaron con el ataúd, realizaron su protesta y siguieron su camino hacia el panteón xalapeño.
Finalmente, señaló que fue el legislador veracruzano el que traicionó su palabra y a sus ideales, señaló el trabajador, quien agregó que había votado por él, pero no para que le diera su voto a Morena.