Por Rubí Molina
23 de septiembre de 20204.- Este lunes la tormenta tropical John que atravesaba el Pacífico Mexicano se convirtió en un huracán categoría 1 según la escala Saffir-Simpson.
Se espera que este martes arribe a las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, intensificando su categoría a nivel 2 o 3 y disminuyendo hacia una tormenta tropical el miércoles.
Hasta el momento, el huracán presenta ráfagas de vientos de 140 km/h cerca de Punta Maldonado en el estado de Guerrero y rachas de 165 km/h en dirección a Puerto Escondido en Oaxaca, desplazándose hacia el norte con una velocidad de 6 km/h.
Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra tomando las medidas necesarias para auxiliar a los habitantes de los principales estados que podrían sufrir afectaciones, contando con un amplio personal de alrededor de 1500 trabajadores y vehículos.
También proporcionará un monitoreo de la evolución del huracán junto con la vigilancia de las principales zonas afectadas, la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para la toma de decisiones oportunas y la identificación de usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad.