TOP 5 DE MIS PELICULAS FAVORITAS

Por Alondra Surazi Martínez Rivera

En este top explicaré, de forma breve, mis películas favoritas y de lo que tratan, para así poder entender el trasfondo de por qué son mis favoritas. Si no tienes nada que ver en esta cuarentena, te recomiendo estas.

  1. PARASITE

Parasite (2019) – Blu-Ray Review – The Mind Reels

Parasite, la última película galardonada de Bong, ganadora del premio Cannes y los premios Oscar.

Lo que hace film tan especial es el toque de serenidad por parte de Bong, da un primer vistazo de que será una película con humor negro y hasta con final feliz; va más allá que eso, el mensaje del parásito no es particularmente sutil.

El significado del título suele ser malinterpretado: la historia de la condena de la clase trabajadora; en lugar de una narrativa anticapitalista donde los ricos son parásitos y a la clase trabajadora son luchadores manteniéndose a flote en esta sociedad llena de privilegiados parásitos.

Aunque también tengo una segunda perspectiva: todos son parásitos. El que está escondido en el sótano como parásito, los de clase trabajadora que quieren infiltrarse a una mejor clase invadiendo como parásitos, a los ricos que no saben hacer nada y viven gracias a otros.

“Hay personas que luchan duro para cambiar la sociedad. Me gustan esas personas, y siempre las estoy apoyando, pero hacer que el público sienta algo desnudo y crudo es uno de los mayores poderes del cine”, dice. “No estoy haciendo un documental o propaganda aquí. No se trata de decirte cómo cambiar el mundo o cómo debes actuar porque algo es malo, sino de mostrarte el terrible y explosivo peso de la realidad. Eso es lo que creo que es la belleza del cine “. Bong.

Parasite se inspiró en las hermanas Papin: dos doncellas que mataron a sus empleadores en la Francia de los años treinta. Los horrores de Bong en sus películas a menudo reflejan lo que ve en el mundo.

  1. ABOUT TIME

Una cuestión de tiempo (2013) - Filmaffinity

About Time se estrenó el 4 de septiembre del 2013. Esta película es una mi colección películas de amor + viajes en el tiempo. Lo que más me gusta en esta cinta es la química que muestran Domhnall Gleeson y Rachael McAdams: la combinación de un ex mago de Hogwarts y Georgina George.

Este film me dejó mucho que pensar, hasta cierto punto me identifiqué con Tim, cuando dice: “solo los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo, pero solo hacia el pasado y no antes de su nacimiento”. Tim queda impactado del mundo de posibilidades que obtiene, y gracias a ello, empieza a ver cómo es la gente en realidad, manipuladora: le es doloroso, incluso viajando en el tiempo, para darles una segunda oportunidad, comprende cómo siguen mintiendo, y vaya, hasta cierto punto todos hemos sentido lo decepcionante que es ello sin siquiera viajar en el tiempo.

La mayoría de las películas de viajes en el tiempo intentan evitar algunas de las paradojas inherentes asociadas a ello al establecer reglas muy específicas y apegarse a ellas. About Time intenta establecer tales reglas, pero las rompe, repetidamente sin mucha explicación.

El clímax de la película: la paradoja del efecto mariposa. Tim, desafortunadamente, no conoce la regla que su padre estableció: las cosas más pequeñas que hagas en el pasado tendrán un efecto dominó en eventos posteriores y, en algunos casos, cambiarán irrevocablemente curso de la historia,

Tim viaja muchos años atrás y accidentalmente borra a su hija Posy, reemplazándola por un niño pequeño. Sin embargo, sin ninguna explicación, Tim puede regresar y deshacer el borrado de Posy. Algo aún más confuso, Tim y su padre viajan juntos a una época en que Tim era un niño pequeño, lo que, obviamente, fue antes de que nacieran sus hijos. Pero esta vez es capaz de regresar a su presente aún inalterado.

Curtis definitivamente ha creado una película llena de personajes británicos encantadores y una historia de amor tan dulce.

  1. CRAZY, STUPID, LOVE

Crazy, Stupid, Love (2011) - Filmaffinity

Crazy, Stupid, Love fue estrenada en 2011 dirigida por Glenn Ficarra, y como lo vemos en el poster oficial (promocional), está repleta de estrellas. Suave mezcla de géneros cómicos modernos con una sorprendente corriente subterránea de emoción oscura y difícil.

Steve Carell en el papel de un casi divorciado en búsqueda de convertirse en mujeriego con la ayuda de Ryan Gosling. Esta película es una de las mejores sátiras de humor negro que ha visto la televisión americana: hay muchas conversaciones sinceras y jabonosas sobre almas gemelas y amor sin fin, con un reconocimiento serio de los límites del romanticismo.

En parte debido al intento de equilibrar la sabiduría del “ligue” con la tranquilidad soñadora, la película está lejos de ser miel sobre hojuelas: las malas decisiones de los personajes dan una gran película.

En su búsqueda de las risas, la película en varios momentos explora a sus personajes en mayor profundidad: cuando Jacob que cae inesperadamente enamorado de la hija de Cal o cuando el matrimonio principal decide volver después de darse cuenta las malas decisiones que tomaron. En realidad, no hay mucho que decir además de que es una gran película con giros inesperados que solo debes de disfrutar.

  1. TRAIN TO BUSAN

Train to Busan 2 Península revelan poster oficial fecha de estreno ...

Train To Busan, (부산행/ Busanhaeng) estrenada el 13 de mayo del 2016, es una película de suspenso con la temática de zombies, el subgénero se volvió tendencia, y soltó una cascada de películas que nadie veía venir. La película es una sátira social que da nervios, frenética película de terror, de Corea del Sur, sobre una plaga transmitida por el ferrocarril.

Yeon Sang-ho le dio un giro a este género dándole profundidad a los personajes: las hermanas abuelas, una de ellas se sacrifica para vengar a su hermana; los jóvenes enamorados (donde hago mención honorifica a Choi Woo-shik, que ha tenido un gran puesto en mi TOP 5 ya que también es personaje principal en Parasite) que buscan sobrevivir después de ver cómo sus compañeros se devoraban; la pareja de esposos que está esperando un hijo: al final el padre nunca llega a conocerlo porque se sacrifica por todos; hasta los principales, el padre y la hija que solo buscan llegar a la ciudad donde está la madre.

El filme es tan bueno que al final que, cuando a Sok-woo (el padre) es mordido en defensa a su hija y la mujer embarazada, nos enseñan el recuerdo cuando él ve por primera vez a su hija; que sabe que no la volverá ver, referencia clara al famoso “Antes de morir, recuerdas toda tu vida y a quien más amas” y Sok-woo  solo puede pensar en su hija, justo antes de lanzarse de  las vías de tren en una escena que nos lleva al llanto: desde la musicalización hasta la connotación en la que ni siquiera los principales hablan, pero que tú entiendes solo viéndola: es PERFECTA.

Yeon Sang-ho nos dio más que una típica película de zombies con personajes insípidos e historia simple, nos dio una nueva visión de este subgénero y nos ha dejado en claro que cuando alguien tiene talento, no importa el tema que lleve, se puede hacer una buena película.

         

Choi Woo shik;  Train to Busan.                Choi Woo shik;  Parasite.

  1. YOUR NAME

Qué tiene de especial 'Your Name', el anime más taquillero de la ...

Your Name (君の名は。/ Kimi no Na wa) es una película japonesa de anime, que vio la luz en el 2016 por el muy famoso Studio Ghibli. La película tuvo un gran reconocimiento mundial y, aunque no fuera nominada a los Oscars como era esperado, hasta el día de hoy continúa siendo un éxito.

Creo que es muy fácil quedar atrapado en la lógica de la narrativa de Your Name. A pesar de su encanto, éxito y poder visceral, la película tiene una historia muy complicada que es difícil de entender desde el comienzo el director Makoto Shinkaino nos da el final de la película sin que nosotros lo sepamos, la principal, Mitsuha, nos recita estas líneas:

“De vez en cuando, cuando me despierto, me encuentro llorando. El sueño que debo haber tenido nunca lo recuerdo. Pero la sensación de que he perdido algo permanece por mucho tiempo después de despertarme. Hay algo que siempre…. o alguien… que estoy buscando. Creo que este sentimiento me ha poseído desde ese día en que las estrellas cayeron. Era casi como una escena de un sueño. Nada más y nada menos que una hermosa vista.”

Lo mencionado – diálogo que se repite en el futuro, donde ella ya está viviendo como una adulta en Japón- es justo lo que ella siente, desde hace ya varios años, después del climax de la película, cuando un meteorito ,que se decía ser solo una lluvia de estrellas, destruyó su pueblo y cómo ni siquiera puede recodar a Taki (también protagonista) por más que lo intente, ya que él que fue quien la ayudó a que no sucediera la realidad en la que él vive, donde Mitsuha murió junto con todo su pueblo. Realmente debes prestar atención a los detalle: cómo funciona el Hilo Rojo del Destino; cómo las realidades de Mitsuha y Taki; cómo podrían cruzarse cuando viven con tres AÑOS de diferencia; cómo beber kuchikamizake conecta a los dos adolescentes. Es una fantasía donde combinan el cambio de cuerpos, viajes en el tiempo y giros inesperados que suceden todo el tiempo.

Esencialmente, nos podríamos quedar tan embelesados con todos esos elementos; pero representan un nivel racional que ignoramos el núcleo emocional, incluso el título es algo confuso, porque durante mucho tiempo, no sabemos a qué se refiere “Your Name/Tu nombre” hasta que te das cuenta que al final de la película, después de lo sucedido, los principales no recuerdan nada, ni siquiera recuerdan un vago rasgo del físico del otro, su nombre o mínimo algo de lo que pasó.

Hay muchas irregularidades al aire, pero si intentamos ver la película de un orden cronológico, a diferencia del orden confuso que experimentamos al verla, creo que podremos encontrar respuestas a muchas preguntas.

Y al final, en la última toma de la película, cuando Mitsuha y Taki se ven en el tren y persiguen por necesidad, y después se encuentran en las escaleras y se preguntan el nombre del otro, lo que realmente están haciendo es comenzar su vida juntos. Se necesita mucho coraje para invitar a alguien a tu vida de esa manera, y solo lo haces cuando sientes algo especial con esa persona.

El amor es un trabajo duro y requiere que dos personas inviertan entre sí, incluso cuando Taki le devuelve a Mitsuha su hilo rojo, además de las memorias que tienen uno del otro se corta, nunca se olvidan como tal.

En efecto, todo el film se convierte en una desfamiliarización de encontrar a tu verdadera alma gemela. Nunca se sabe el nombre de la persona con quien terminará, pero tú sabes qué tipo ¿no?, conoces el tipo de persona que te hará feliz, que se convertirá en tu otra mitad, que te completará. Todo lo que necesitas es el coraje para finalmente invitarlos cuando los encuentres, o más bien, lo reconoces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here