NTX

A sus 12 años de edad, Abril Alexandra Ortiz Pérez está convencida que su vocación está en la música, de ahí que su deseo más grande sea convertirse en soprano y poner en alto el nombre de México, de Oaxaca y sobre todo de su Tlaxiaco querido, como lo han hecho sus paisanas Yalitza Aparicio y Lila Downs.

Como ella, en la mixteca oaxaqueña hay cientos de niños y jóvenes talentosos que hasta el día de hoy saben que su futuro profesional dependerá de mudarse a otra ciudad.

Sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Tlaxiaco se convertirá en sede de la primera Universidad cien por ciento dedicada a la Música en Oaxaca.

De acuerdo con Alejandro Zamora Ruiz, director musical de la banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), la ahora senadora Susana Harp se encuentra gestionando el proyecto educativo que busca fortalecer la profesionalización de jóvenes músicos de la mixteca oaxaqueña.

Emocionado por la creación de este centro de estudios, Zamora Ruiz adelantó que que la Universidad de Música para el bienestar, que planea arrancar actividades en 2020, atenderá no solo a jóvenes tlaxiaquenses sino también a los músicos de la periferia de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here