Por Abraham Cortes

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, fue una fotógrafa nacida en Udine, Italia en 1896. Modotti comenzó su incursión en el arte luego de casarse con el poeta y pintor estadounidense Roubaix de l’Abrie Richey. Inició trabajando como actriz en Hollywood con la película “The tiger’s coat” en la década de los veinte. Tiempo después comenzó a colaborar como modelo para Edward Weston, fue aquí donde aprendió y se involucró en la fotografía.

Después de la muerte de su esposo, Tina Modotti decide migrar a México junto con Weston, abrieron un estudio fotográfico en la capital y comenzó a relacionarse con artistas mexicanos de la talla de Diego rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, incluso fue mentora del también famoso fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Modotti fue una activista importante dentro del país y sus fotografías plasmaban manifestaciones de obreros, indígenas, murales y otros objetos y situaciones que resaltaban la cultura y esencia mexicana. Trabajó para Mexican Folkways y Formas, incluso, sus imágenes ilustraron el libro “Idols behind altars” de Annita Brenner.

Debido a problemas legales en México, ya que se le acusaba de complicidad en el asesinato de Julio Antonio Mella, Tina fue expulsada del país en 1930, mudándose a Berlín durante algún tiempo. Después de 9 año regresó a México y su exilio fue anulado por el presidente Lázaro Cárdenas. Falleció el 5 de enero de 1942 debido a un paro cardíaco.

Fue incluida en Women of Photography en el año 1975, incluso se realizó una exposición de sus obras junto con las de Frida Kahlo en Londres y Nueva York durante los años 80.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here