Por Heidi Castellanos

27 de noviembre de 2024.Coatzacoalcos,Ver. La incertidumbre y el temor han marcado el camino de miles de migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, la reciente elección de Donald Trump como presidente ha generado un ambiente de desesperación entre quienes buscan cruzar la frontera antes de que asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Para ellos, la cuenta regresiva ya ha comenzado, muchos están dispuestos a correr mayores riesgos con tal de alcanzar su objetivo antes del cambio de gobierno.

Ahorita en este momento empieza la prisa y empieza la gente a venirse y a querer llegar por solamente eso, saben que Donald Trump ha ganado la presidencia, antes de que él sea el presidente tenemos que estar todos en la frontera o buscar la mejor manera de poder pasar, porque si no va a ser peor para todo, expresó Nilson un migrante venezolano.

El endurecimiento de las políticas migratorias es el mayor temor entre quienes intentan cruzar, Trump ha prometido reforzar la frontera y tomar medidas más estrictas contra la inmigración irregular.

Haciendo eso ese presidente, cerrando la frontera y de hecho hasta reforzando la frontera como que poniéndonos todo más peligroso, entonces como ya lo conocemos, ya sabemos que ese presidente es así, lo mejor es que nosotros nos apresuremos antes del 20 de enero que tome la presidencia, dijo Brian, otro migrante venezolano.

La Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, reporta un aumento significativo en el flujo de migrantes desde noviembre, en comparación con octubre, la cifra de personas atendidas casi se ha duplicado.

Sin embargo, la prisa por avanzar ha llevado a los migrantes a descartar la opción de pernoctar en albergues., muchos optan por abordar el tren directamente, un acto que los expone a graves riesgos, Silena, una migrante colombiana, narra los peligros que enfrentan al intentar abordar a la “bestia”.

Entre más gente es más peligroso y de hecho a veces la gente no tiene cuidado para subirse al tren y se empujan entre ellos y hay niños, hay mamás que nunca se han subido, y se empujan, se caen o a veces otros hasta se mueren, pero es porque se siente la presión, se siente mucha la presión, expuso.

La desesperación y la falta de experiencia en estas situaciones hacen que las tragedias sean inevitables en muchos casos, pero la mayoría está dispuestos a arriesgarse para avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *