01 de agosto de 2025. Ciudad de México.- Este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este que Israel Vallarta tendría que solicitar la reparación del daño por su caso, aunque se tendría que realizar un juicio y a partir de ello un resarcimiento del daño, tras estar detenido por casi 20 años sin recibir sentencia, lo que “hasta el momento no se ha hecho”.
En este mismo sentido la mandaria federal indicó que se respetará la autonomía y el trabajo de la Fiscalía General de la República en el caso de Israel Vallarta y aseguró que “no se nos puede olvidar cómo fue su detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como montaje y ¿de quién fue el montaje? de García Luna”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que durante estos años, el proceso penal “ha estado plagado” de quejas, amparos y denuncias. “Se hicieron al menos diez recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas”, apuntó la jefa de la cartera de Gobernación.
Además, Rodríguez aseveró que se presentó una denuncia ante el comité contra la tortura y precisó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se brindó apoyo a Vallarta y a su familia.