Por Heidi Castellanos

23 de septiembre de 2024. Tatahuicapan, Ver.- Las autoridades municipales de Tatahuicapan anunciaron la suspensión de todas las actividades en el municipio este lunes 23 de septiembre, como parte de un movimiento social en el que exigen obras públicas mediante el cierre de la presa Yuribia.

La medida busca impedir la intervención de fuerzas federales que podrían intentar liberar el acueducto y restablecer el suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. A partir de este lunes las instituciones educativas permanecerán cerradas, el transporte público no operará y se bloquearán todos los accesos por carretera a Tatahuicapan.

El cierre de las vialidades incluye la colocación de obstáculos como ramas y troncos en las entradas principales desde Mecayapan y Pajapan.

“En virtud a la problemática que se vive por la exigencia del pueblo para la obra hidráulica. Por este medio se les informa que el día de mañana lunes 23 de septiembre se suspende toda actividad en el municipio de Tatahuicapan.

Habrá suspensión de clases, no habrá circulación de transportes, se encapsulará todo, no habrá acceso a ninguna carretera a esta cabecera municipal”, dice el comunicado.

El dato

El conflicto comenzó el pasado viernes, cuando habitantes de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, obligando a funcionarios de Coatzacoalcos a desplazarse hasta el lugar para negociar la suspensión del suministro de agua.

Esta acción ha dejado sin abasto a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, afectando a miles de personas. El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández junto con otros líderes comunitarios, ha manifestado que esta medida de presión se mantendrá hasta que el Gobierno del Estado atienda su demanda de construcción de un tanque de agua para beneficiar a varias comunidades a cambio del agua para los tres municipios.

Mientras tanto, han solicitado a la población local que se mantenga alerta y participe en las acciones de protesta para evitar cualquier intervención que pueda desarticular el bloqueo de la presa.

Las autoridades municipales han hecho un llamado a la calma y a la organización pacífica, pero también han advertido que no permitirán la entrada de cuerpos de seguridad que busquen restablecer el suministro de agua sin antes alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas del movimiento.

El diálogo para destrabar el conflicto que inició el sábado, se reanudará este lunes esperando que se lleguen a acuerdos que logren liberar al acueducto, en este conflicto ha intervenido el Gobierno del Estado que hasta el momento no ha emitido un comunicado al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *