El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) convocó a una sesión urgente virtual para dar a conocer que se extrajeron 100 boletas de un paquete electoral, perteneciente al Consejo Distrital 11 de Xalapa.
Se trata de las boletas foliadas del 009901 al 010000 que correspondían a un paquete que debía contener más de 2 mil papeletas; situación por la que se presentó de manera inmediata una denuncia penal y se solicitó su reimpresión.
A través de un comunicado, el organismo electoral informó que “durante la sesión, se aprobó el acuerdo por el que se instruye a las y los miembros del Consejo Distrital 11 con sede en Xalapa, Veracruz, que, derivado de la supuesta sustracción del bloque de boletas electorales que comprenden del folio 009901 al 010000, sellen, por segunda ocasión, al reverso de las boletas, así como las que han sido objeto de conteo y sellado”.
Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, aseguró que se trata del único incidente que han detectado en los 242 consejos municipales del estado y garantizó que se han tomado las medidas pertinentes para evitar que estas boletas puedan ser usadas el próximo 6 de junio.
Los representantes de los partidos políticos adelantaron que se trata de una sustracción muy gran de boletas, lo que se podría prestar a trampas electorales, por ejemplo la conocida como “el carrusel”.