Por Heidi Castellanos

Las crías de mono aullador rescatadas tras ser afectadas por el calor extremo en Hidalgotitlán, al sur de Veracruz, han logrado una recuperación satisfactoria, gracias a los cuidados del veterinario Jaime Takami, las pequeñas primates, Tita, Simona, Xena y Rubí que fue recatada tiempo después, lograron sobrevivir pese a un pronóstico difícil.

El veterinario Takami, originario de Coatzacoalcos y quien fue el encargado de su tratamiento, entregó las crías a las autoridades ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), durante la entrega, Takami expresó su satisfacción por el éxito del tratamiento.

“Fueron casi medio mes de trabajo muy arduo les dimos de comer tres veces al día y mi plan de trabajo se incrementó cuatro horas diarias, fue un gran esfuerzo, pero logramos salvarles la vida a las cuatro, la monita herida que había perdido el ojo va cicatrizando, ya cicatrizó un 40 por ciento sin utilizar antibióticos ni químicos”, explicó.

Ahora, tras superar la etapa más crítica, las monas fueron trasladadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en la Ciudad de México, el repentino cambio de las autoridades ambientales, preocupa al médico veterinario porque asegura que hay menos probabilidades de vida para ellas en este estado.

Detalló que en un principio se pretendía llevarlas a Catemaco donde especialistas seguirán con el proceso, pero horas antes del traslado, decidieron llevarlas a la Ciudad de México y ella necesitan ser reintegradas a una zona tropical, donde puedan vivir en libertad y sin riesgos.

“El proceso que sigue para ellas es establecer un protocolo mínimo de 8 a 10 meses, hasta un año, para reestablecerlas  hasta que crezcan, no olvidando su sistema digestivo que es muy importante, es donde me entra la duda, son animalitos de trópico totalmente, necesitan una gran variedad de hojas, hasta cien diferentes tipos de hojas , en la Ciudad de México no lo hay, no tiene la infraestructura natural para tener a esta especie”, declaró.

Después de la ardua labor que realizó el especialista en Coatzacoalcos, espera que las autoridades hagan lo propio para que estas monitas vivan muchos años, detalló que ya no pueden regresar a la misma tropa porque morirían, sin embargo, explicó que en un futuro pueden ser liberadas en su hábitat natural, donde no haya ninguna tropa.

Estás crías de mono aullador rescatadas son de los pocos afectados por el calor extremo que lograron sobrevivir en la zona sur de Veracruz gracias a la intervención oportuna de pobladores y ambientalistas, estos últimos, al percatarse de la situación crítica de los monos aulladores de la zona, decidieron actuar para buscar la manera de evitar más muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *