La violencia contra las niñas y las mujeres no es una situación que enfrente únicamente México, es un problema mundial dada la historicidad de cada una de las Naciones, que de una u otra forma se han desarrollado en un sistema patriarcal, en el que las niñas y las mujeres han sido minimizadas e invisibilizadas por la misma sociedad, en una devastadora y persistente vulneración de sus Derechos Humanos.

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NU) han lanzado una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres: La Iniciativa Spotligth.

Naciones Unidas explica que “La iniciativa se llama spotligth porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz.”.

La iniciativa Spotligth realizará inversiones a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas. De manera inicial se invertirán 500 millones de euros en la que la Unión Europea será el principal contribuyente.

Catorce de los veinticinco países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

El pasado 29 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de México, junto con la Unión Europea, lanzaron la Iniciativa Spotligth México, una alianza estratégica que busca prevenir y combatir los feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas.

Las instituciones aliadas firmaron el acuerdo de cooperación, inicialmente Spotlight se aplicará en cinco municipios de tres estados: Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y Guerrero (Chilpancingo) y compartirá experiencias con los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Este programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE. Así también, se contará con la colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La implementación de este programa es un respiro para México en materia de violencia de género, con una inversión de 11.8 millones de dólares. La violencia contra las mujeres y las niñas no exime edad, estatus económico, etnia, capacidades diferentes o educación.

La muerte violenta de las mujeres afecta a toda la sociedad en su conjunto, este es el inicio de la Eliminación de la Violencia contra las niñas y las mujeres mexicanas, se mejorarán las políticas públicas de género, serán fortalecidas las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar agresiones contra ese sector vulnerable de la sociedad, se trabajará en cambiar normas sociales y formas de pensamiento cultural y se fortalecerán entre otros a las ONG’s que defienden los derechos de las mujeres.

Los ojos del mundo están en México, No más impunidad, No más violencia, las mujeres merecemos vivir en paz y seguridad, en pleno respeto a nuestros Derechos Humanos que abone a los principios de igualdad y no discriminación.

Apoye el objetivo de la Iniciativa Spotligth de cambiar de manera real y duradera las vidas de todas las mujeres y niñas del mundo.

NACIONES UNIDAS (http://www.un.org/es/)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here