Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó hoy el nombramiento de Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia, que está situada al sur de Bagdad.

 

Esto después de una intensa polémica en torno a la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que recomendaba declarar este sitio como Patrimonio Mundial en Peligro.

 

El Comité tomó esta decisión, después de que un grupo de delegaciones defendieran el valor histórico y patrimonial de Babilonia y destacaran el espíritu de colaboración y la disposición de Irak a recibir una misión internacional de las autoridades iraquíes.

 

Aunque los ponentes reconocieron las condiciones en las que se encuentra el sitio, defendieron que los esfuerzos de Irak justificaba darle tiempo al país para superar las dificultades, dada la disposición de los autoridades.

 

Asimismo, pidieron a Bagdad que se comprometa a recibir una misión internacional coordinada por ICOMOS.

 

En el informe previo, ICOMOS propuso incluir a la antigua ciudad de Babilonia en ambas listas, ya que el estado de la conservación del sitio es muy preocupante y constituye un peligro ante la ausencia de enfoques de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *