Por Lidia López
Sobre el río Cazones, entre los límites territoriales entre Poza Rica y Tihuatlán, se observa la presencia de lirio acuático sobre la superficie del afluente, debido al descenso de nivel en su cauce, ya que precisamente es temporada de estiaje ante las altas temperaturas que se registran en la zona norte de Veracruz.
A pesar de ser considerada una especie invasiva y que incluso causa daños en lagos, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, David Carreón, dijo que este fenómeno no tiene riesgos ya que es temporal.
“La presencia de lirio acuático se mueve, no es algo que quede sembrado, si no que se sostiene sobre la capacidad superficial del agua. Las corrientes se lo llevan pero eso no es de aquí sino que viene de arriba que sobre la extensión de siete kilómetros de río que nos toca es donde se dispersa, pero eso se va, no se detiene”.
El director municipal de Ecología, David Carreón, mencionó que el lirio acuático en el río Cazones no afecta la red de distribución de agua potable en la ciudad.
Aseguró que la CAEV cuenta con una infraestructura que le permite atender la demanda del servicio de agua a sus usuarios sin que la planta ocasione afectaciones.
Poza Rica está a 54 kilómetros de las costas del Golfo de México y las corrientes marinas arrojan el lirio acuático. El servidor público dijo que la mayor preocupación es que los usuarios de la red de agua potable en los municipios de la zona metropolitana de Poza Rica ocupen realmente el vital líquido para sus necesidades básicas y evitar el desperdicio.