Las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado avalaron el día de ayer sin cambio alguno, con el respaldo de Morena y sus aliados, el dictamen de reforma para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

El avance se aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra, tras un debate de casi cuatro horas en el que senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural se mostraron en contra, pues a su decir, cuatro leyes secundarias serían reformadas inconstitucionalmente y representaría un paso más hacia la militarización del país.

A través del proyecto de Decreto enviado por el Ejecutivo se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública Federal.

El mandatario mexicano presentó esta iniciativa a pesar de que en 2019, año en el que creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, López Obrador cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40 mil elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

Durante el segundo debate en las citadas comisiones, las y los senadores de Morena insistieron que esa propuesta es una exigencia social. “La preferencia mayoritaria se inclina por un control militar con 53% en promedio”, detalló María Merced González, de Morena.

Mientras la oposición insistió que se trata de la militarización del país, postura que siempre descalificó el ahora Presidente de la República, Morena justificó que Andrés Manuel López Obrador aceptó recientemente que cambió de opinión, porque es la única forma de enfrentar al crimen organizado.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió al Senado que se avale la propuesta, afirmó que esta iniciativa está a favor de la población mexicana, reiterando que el proyecto beneficiará la búsqueda de paz y tranquilidad para el país.

“Se trata de una iniciativa a favor del pueblo de México, a favor de la paz y la tranquilidad. Sin duda, la Guardia Nacional seguirá creciendo en los próximos años y hay que protegerla para que no se corrompa como sucedió con la Policía Federal”, consideró Delgado ante los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *