Por Lidia López
Poza Rica, Ver.- La alerta por las lluvias que se registraron este viernes en la zona norte de Veracruz, luego del paso de la Tormenta Tropical “Alberto”, no han generado afectaciones severas, pero las unidades municipales de Protección Civil se mantienen en alerta con monitoreo de cuerpos de agua.
En las últimas horas, las precipitaciones pluviales han incrementado de forma pertinaz. En Poza Rica se han reportado problemas en el servicio de energía eléctrica, que finalmente fue restablecido.
En la zona metropolitana de Poza Rica, correspondiente a Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, el río Cazones se mantiene en calma, las lluvias incrementaron ligeramente el cauce, el cual se reportaba entre los 50 a 60 centímetros en las últimas horas, lo que no significa riesgo por inundaciones.
Las autoridades locales de esta región solicitan a la población que atienda los avisos oficiales que se difunden en las cuentas digitales de los gobiernos locales, como así también tomar medidas preventivas especialmente en las zonas consideradas de riesgo por su cercanía a la rivera del río Cazones y en sectores donde se tiene considerado el reblandecimiento de suelo y pueda ocasionar deslaves.
Las autoridades en materia de Protección Civil mantienen alerta gris ya que se prevé un nuevo potencial de ciclón sobre las aguas del Golfo de México y que se estima pueda llevar la misma trayectoria que la tormenta tropical Alberto, por ello los refugios temporales continúan activos.