19 de diciembre de 2024. Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para alza de aranceles a algunas mercancías con la intención de proteger la industria textil.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó sobre las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la industria textil mexicana, lo cual implica evitar que los productos extranjeros usados para fines de comercialización, entren al país sin pagar impuestos.
Les voy a presentar varias medidas instruidas por la presidenta Claudia Sheinbaum que tienen por objetivo, uno, evitar que se abuse de disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana, una industria muy importante por el número de empleos, alrededor de 400 mil empleos, comentó Ebrard.
La otra, se complementa la lista de fracciones arancelarias a las que se aplica 35% que fue publicada en abril de este año, y ahora hacemos un complemento de 138 fracciones arancelarias que se incluyen en este arancel, añadió.
De igual manera, Ebrard Casaubón, también indicó que existen 40 agencias aduanales que han reportado irregularidades como la evasión de impuestos, por lo que se tiene contemplado el retiro de la patente a al menos 7 de ellas.
Respecto a las acciones que se realizan contra la piratería, indicó que se trabaja en el retiro de las patentes a empresas que incumplen con las reglas de propiedad industrial, la presidenta también aclaró que se aplicaron condiciones a empresas como Temu y Shein, especialmente en productos textiles.