28 de noviembre de 2024.Ciudad de México.- Luego de la llamada que sostuvo la tarde el día ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, este jueves la mandataria federal aseguró que no habrá una potencial guerra arancelaria entre México y el país vecino del norte.
Durante “la mañanera del pueblo”, la titular del Poder Ejecutivo detalló que en la conversación telefónica se abordaron temas de migración, la crisis del fentanilo en EU, los posibles esquemas de cooperación binacional y programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se han implementado en Honduras, y El Salvador.
Le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación y le dije la campaña se llama ‘El fentanilo mata’, se interesó muchísimo, incluso me comentó cómo el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por programas, que se han hecho.
Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que, el mismo día de ayer, se lo envió la Cancillería y se interesó mucho en esto, expresó.
Destacó que no se abordó de manera directa el tema arancelario, pues la propuesta del magnate radica en la crisis migratoria hacia el territorio estadounidense registrada en los últimos años.
Es importante mencionar que en días pasados el republicano, Trump, amenazó a México con imponer un impuesto del 25 por ciento a los productos mexicanos que se exportan al los Estados Unidos, por lo que el gobierno federal ha manifestado que respondería con aranceles de vuelta.