Ciudad de México, 4 de febrero de 2026 — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este miércoles que el Gobierno de México está dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos en la investigación relacionada con los archivos del caso Jeffrey Epstein, siempre que exista una solicitud formal por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la investigación principal se lleva a cabo en Estados Unidos y que cualquier participación de México dependerá de un requerimiento oficial.

“Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, dijo la mandataria.

La presidenta se refirió a la reciente atención pública generada por la difusión de los archivos judiciales del caso Epstein, que contienen documentos y materiales relacionados con la red de explotación sexual de menores encabezada por el empresario fallecido en prisión en 2019.

En estos archivos aparecen mencionados nombres de personajes públicos, empresariales y políticos de diversos países, incluidos algunos empresarios mexicanos. Sin embargo, las autoridades han destacado que aparecer en los documentos no implica responsabilidad ni investigaciones abiertas en México.

Sheinbaum no precisó si ya existe una solicitud formal por parte de Estados Unidos para que México colabore ni detalló si se abriría alguna investigación interna. Subrayó que la cooperación internacional se dará a través de los mecanismos jurídicos correspondientes y respetando la soberanía de ambos países.

México y Estados Unidos cuentan con acuerdos de cooperación judicial que facilitan el intercambio de información y asistencia legal mutua en casos penales transnacionales, pero la participación del Gobierno mexicano no es automática y requiere de una petición oficial de las autoridades estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *