Por Maye Pedraza
Sin querer entrar en más detalles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que serán las fiscalías quienes lleven a cabo las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Totalco, en el municipio de Perote.
“Ellos son los que van a informar, nosotros vamos a colaborar plenamente, por ello nos remitimos a quienes son los encargados judiciales”, dijo de manera escueta el mandatario estatal.
Respecto a la retención del alcalde de Perote por parte de manifestantes para exigir que autoridades estatales acudan al lugar para resolver sus conflictos, García Jiménez aseguró que la información que él tenía es que se había liberado.
“Recibí un oficio, nosotros lo que instamos es que vayamos dándole curso a la solución de este conflicto y exhortamos a la población a entablar las mesas de diálogo de manera ordenada y que no caigamos en este tipo de provocaciones, que no se sigan cometiendo estos delitos. Nosotros corroboramos que se negociará la libertad del alcalde, es lo que yo supe que se había logrado, incluso habíamos acordado que se liberara al alcalde, de no ser así, invito a que ponga su denuncia ante la Fiscalía”.
Asimismo, dio a conocer que han estado en comunicación con los familiares de las personas que perdieron la vida durante la manifestación y se les apoyará en todo, “independientemente de las resoluciones judiciales”.
Por último, añadió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional están a cargo de la seguridad en aquella región del estado.