Por Maye Pedraza
29 de marzo de 2025. Xalapa, Ver.- Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, alertó que este año podría ser más grave y complejo en cuanto al desabasto de agua, toda vez que con respecto al año pasado en la estación meteorológica de su fundación la captación ha sido mínima.
Puso como ejemplo que en 2025, durante enero se colectaron 165.60 milímetros de precipitación pluvial, mientras que en febrero fueron 34.50 mm; no obstante, en este año que corre en enero solo se captaron 41.39 mm, pero en febrero absolutamente nada.
“Son datos muy alarmantes, porque nos está diciendo que este año la sequía va a ser fuera de serie. O sea, me están notificando ya que lo que se había visto hasta mayo en el 2024, ahora empezó en febrero. Y eso quiere decir que los ciclos de lluvia cambiaron”.
Lo que afectará aún más debido al crecimiento de la mancha urbana, donde hace unos días se pudo observar el conflicto por el agua entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
Ante ello, De la Madrid Trueba reiteró la importancia de hacer conciencia. “No se espere a quedarse sin agua, cierre la llave.; hay que optar por los sistemas de captación de agua pluvial y así ayudarle un poco a la ciudad porque el problema es complejo”, finalizó.