Imagen: Vianey Hernández

 

Por Vianey Hernández

En este 2024, se anticipa un aumento en la sequía que afectará principalmente la producción de maíz, frijol y cítricos en el norte y sur de la entidad veracruzana. Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) sugiere a los agricultores la instalación de “coberteras”, es decir, la aplicación directa de fertilizantes en el suelo en lugar de las raíces de las plantas, según informó Patricia Córdoba Carballo, subsecretaria de Desarrollo Agrícola.

Además, como medida para afrontar la sequía de este año y lograr una buena cosecha, la SEDARPA recomienda el uso de estomas en la producción. La funcionaria destacó que la falta de lluvias en los próximos meses pronostica una sequía “grave”, atribuida en gran medida al cambio de uso de suelo en Veracruz y a nivel mundial, incluyendo la deforestación.

“La sequía nos afecta a todos, desde el hogar, con actividades como lavar la ropa y bañarnos, hasta impactar en el campo con la producción de alimentos. Por eso, queremos brindar orientación a los productores. Las zonas más afectadas son el norte y sur, donde los estragos son más intensos”, mencionó Córdoba Carballo.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *